Primero que nada voy a aclarar que soy la última persona que les puede dar consejos acerca de cómo ejercitarse porque me canso fácilmente subiendo escaleras. Lo bueno es, que no necesito hacer ejercicio para saber qué puedes hacer para prevenir un cabello oloroso a sudor.
Lo entiendo, lo primero que te dicen al empezar a cuidar de tus rizos es que debes de dejar de lavarlos tan seguido. Esto es una realidad, si lavas tu cabello muy frecuentemente con shampoos fuertes se te va a secar. Pero al mismo tiempo quieres lavarlo cuando vas al gimnasio porque sudas. Es por esto que debo aclarar lo siguiente:
El cabello no suda
Lo que suda es tu frente, tu cuero cabelludo y las otras partes de tu cuerpo. La piel suda, el cabello no. Es por esto que se trata de evitar que el cabello toque estas partes sudorosas y de limpiar el cuero cabelludo con un poco más de frecuencia. No se trata de lavar el cabello en sí.
Sin más preámbulos, te dejo los siguientes pasos para que tus rizos estén hermosos y combinen con esa hermosa salud que le das a tu cuerpo ejercitándote.
Recoge tu Cabello
Primero lo primero, evitemos en lo mayor posible que tu cabello toque el sudor. Una vez que toca tus hombros, tu cuello o tu espalda (wow amiga, lo tienes bien largo) ya es un caso perdido y lo vas a tener que lavar porque va a empezar a oler mal.
Recoge tu cabello haciendo una piña. La piña consiste en recoger tus rizos en la parte de arriba de tu cabeza con un moño flojo. Se lo hace sin darle vueltas al moño. Si tienes el cabello bastante largo es probable que necesites ponerle una vincha extra para que lo sostenga y haga que no caiga sobre tu frente o sobre las otras partes que sudan. A continuación, Rihanna te muestra cómo se ve una piña. Idealmente la tuya se debe ver así solo que recogiendo los rizos de la frente.

¿Por qué una piña? La piña va a recoger tus rizos sin estirarlos ya que no hace tensión en tu cabello. Por lo que, una vez que termines de hacer ejercicio, vas a poder soltar tus rizos y se verán casi como nuevos. Nota el casi, por eso debes seguir leyendo.
Prueba con un Shampoo en Seco Casero
Una vez que termines de hacer ejercicio y elimines el sudor de tu frente puedes necesitar o no este paso. Evalúa el estado de tu cabello antes de entrar a la ducha. Si te lo lavaste ayer, tus rizos están bien formados y si no sientes ningún olor puede que no necesites lavarlo.
Sin embargo, si sientes que huele mal es posible que necesite un lavado. ¡Pero Valerie! Ayer me lavé el cabello. Pues bienvenida al mundo del shampoo en seco. El shampoo en seco va a ser tu salvador en esos días en que tu cuero cabelludo pida un lavado pero tus rizos no lo quieran. Usar esto te va a permitir extender el lavado sin sacrificar tus rizos.
Para usarlo, simplemente lo aplicas en tu cuero cabelludo y este lo va a limpiar absorbiendo todas las cosas que hay ahí como el sudor o la grasa. Va a dejar tu cuero cabelludo limpio sin necesidad de que laves tu cabello. De esta forma ya no hay necesidad de que arruines tus rizos mojándolos.
¿Por qué Casero?
Muchos shampoos en seco comerciales contienen alcohol, y es el alcohol del malo que seca tu cabello. Después de buscar por varios días una alternativa para ustedes en Ecuador no pude encontrarla. Si crees que usar uno comercial de vez en cuando no te va a hacer daño puedes hacerlo. Pero si eres como yo y en serio no quieres alcohol en tus productos puedes usar esta receta casera que me encontré en internet. Tiene la misma idea detrás de los shampoos comerciales, usar polvos para absorber el exceso de grasa y el sudor.
Mezcla en una taza partes iguales de maicena y cacao en polvo. Si tu cabello es claro, usa más maicena, si tu cabello es oscuro usa más cacao en polvo. El cacao en polvo va a darle el color oscuro al shampoo en seco para evitar que se vea blanco en cabellos cafés o negros.
Cabe recalcar que no debes de abusar del shampoo en seco, úsalo con moderación porque después de todo no es lo mismo que un lavado regular.
Refresca tus Rizos
Por más que la piña sea un moño que salva vidas en momentos de deseperación, no siempre va a dejar tus rizos intactos. Es probable que las raíces que se encuentran cerca de tu rostro se hayan estirado por la tensión. Para refrescarlas y definirlas nuevamente prueba humedeciéndolas con agua. Es muy probable que el producto que ya tenías puesto (crema de peinar, mousse, gel, etc) se reactive con el agua y no necesites aplicar más producto. Si crees que es necesario agregar un poco más de producto puedes hacerlo pero siempre toma en cuenta que ya tienes producto puesto así que no exageres con la cantidad. Utiliza tu técnica de definición favorita y déjalo secar como de costumbre.

Lavados Más Frecuentes con Cowash
Si tu cuero cabelludo sudó demasiado y tus rizos no dan más o simplemente no te gusta la opción del shampoo en seco puedes agregar uno o dos lavados con cowash a tu semana. El cowash consiste en lavar el cuero cabelludo con un acondicionador que lo limpie. (Sí yo sé, difícil de creer que hay acondicionadores que limpian pero es cierto). Claramente esta limpieza va a ser bastante suave, ayudándote a eliminar el sudor sin secar tu cabello. Es por esto que lavar con cowash te permite añadir más lavados a tu semana sin comprometer la hidratación de tus rizos.
Para hacer cowash simplemente utiliza el acondicionador que limpia como si fuera tu shampoo. Masajéalo muy bien en tu cuero cabelludo hasta que haga una pequeña especie de espuma y enjuaga. Si gustas puedes desenredar tu cabello con el acondicionador puesto. Puedes seguir o no con un acondicionador regular, yo no lo hago.
Te dejo aquí algunos acondicionadores aptos para cowash que puedes conseguir en el supermercado.



Espero que estos tips te ayuden a que incluyas el cuidado de tus rizos en tu estilo de vida saludable. Me siento muy feliz de que estés cuidando de la salud de tu cuerpo y de tu cabello.


Estoy muy pero muy orgullosa de ti.
Me gustaMe gusta
gracias ❤
Me gustaMe gusta